lunes, 23 de diciembre de 2013

RAY LaMONTAGNE: Empty

Hacía tiempo que quería poner una canción de Ray LaMontagne en el blog, no ésta exactamente, pero vi la película "El profesor", que me impresionó gratamente, y ¡sorpresa! esta canción que hoy nos ocupa formaba parte de la banda sonora. Canción ideal para acompañar esta obra de arte del director Tony Kaye, al que muchos recordaréis por su peli American history X. 

Titulada en España El profesor, su título original "Detachment" (Desapego) es mucho mas apropiado para su temática dura y marginal, en la que el actor Adrien Brody hace una interpretación magistral que hace imposible que salgas inmune tras ver la peli.

Pero dejando aparte el film, nos encontramos con una canción que define perfectamente un corazón cansado, un alma derrotada que busca llenar el vacío. Nos hace sentir el rastro frío de la soledad, el peso (a veces insoportable) de los recuerdos y la serena aceptación de su impacto en el presente.

Ray nos sumerge en su paradoja emocional, en la disyuntiva de enfrentarse a sus demonios, cara a cara, a pecho descubierto, solo para rendirse, "destrozadme, hacedlo lo mejor que podáis" aceptando la derrota y reconociendo que no es el único, que "algunos de los que caminan a tu lado ya están muertos". Todo ello te hace pensar en qué es lo que puede hacer que un hombre se sienta tan vacío, aunque bueno, supongo que cada uno tenemos nuestros propios demonios, y luchamos contra ellos a nuestra manera.

Pero es que nada puede llenar ese vacío. Ni la inoncencia de unas faldas levantadas hasta las rodillas. Ni la blusa solitaria en una silla. Ni los salvajes atardeceres, estropeados e inútiles . Ni el fuego interior que te mantiene vivo. Ni siquiera las palabras mas claras...

...Ni siquiera el silencio mas roto.






VACÍO
Ella se levanta la falda hasta las rodillas / Camina a través de los macizos del jardín / con los pies descalzos, riendo / Yo nunca aprendí a enumerar mis virtudes / en lugar de eso, elijo ahondar en mis defectos 

Camino bajando la colina / atravesando el césped que crece alto y seco /  Y todavía por alguna razón / sigue siendo difícil desprenderme de mi dolor / dejarlo en el pasado / junto al amasijo de hierros de ese viejo Cadillac solitario / que recoge lluvia en este campo.

Siempre voy a sentirme así? / tan vacío? tan distante?

Me he cansado de estas salvajes y estropeadas puestas de sol / de estas blancas, frías y húmedas mañanas / en las que he crecido, / Y aunque a través de mis labios agrietados y polvorientos de “todo a cien”  / salieron en voz alta estas palabras / parece que nadie las escuchó. 

Deja la blusa sobre la silla / Deja caer las flores de tu pelo / y bésame con esa zona de tu boca tan pura / Afuera la lluvia golpea ligeramente en las hojas / y a mi me parece que nos está aplaudiendo / por la delicada forma de hacer el amor. 

Siempre voy a sentirme así? / tan vacío? tan distante?

Miré a mis demonios a los ojos / y a pecho descubierto les dije:/ "destrozadme, hacedlo lo mejor que podáis." / Ya ves, he ido y he vuelto al infierno tantas veces / que debo admitirte que me aburre un poco.

Hay muchas cosas que pueden matar a un hombre / hay muchas maneras de morir / sí, y algunos de los que caminan a tu lado ya están muertos / Hay muchas cosas que no entiendo / ¿Porqué hay tanta gente que miente? / Bueno, supongo que es el dolor que escondes / lo que alimenta el fuego en tu interior

Siempre voy a sentirme así? / tan vacío? tan distante?



EMPTY
She lifts her skirt up to her knees. Walks through the garden rows with her bare feet, laughing. I never learned to count my blessings. I choose instead to dwell in my disasters. Walk on down the hill through the grass grown tall and brown, and still it's hard somehow to let go of my pain. On past the busted back of that old and rusted Cadillac that sinks into this field collecting rain. 

Will I always feel this way. So empty, so estranged. 

Of these cutthroat busted sunsets, these cold and damp white mornings I have grown weary. If through my cracked and dusty dime store lips I spoke these words out loud, would no one hear me. Lay your blouse across the chair. Let fall the flowers from your hair and kiss me with that country mouth so plain. Outside the rain is tapping on the leaves. To me it sounds like they're applauding us. The quiet love we make. 

Will I always feel this way. So empty, so estranged. 

Well, I looked my demons in the eye. Laid bare my chest said do your best destroy me. See I've been to hell and back so many times I must admit you kinda bore me. There's a lot of things that can kill a man. There's a lot of ways to die. Yes, and some already dead who walk beside you. There's a lot of things I don't understand. Why so many people lie. Well it's the hurt you hide that fuels the fires inside you.

Will I always feel this way. So empty, so estranged.


Preciosa esta canción que une lo mas tierno del ser humano...

Deja la blusa sobre la silla, deja caer las flores de tu pelo, y bésame con esa zona de tu boca tan pura. Afuera la lluvia golpea ligeramente en las hojas / y a mi me parece que nos están aplaudiendo / por la delicada forma de hacer el amor. 
...con lo más oscuro

"Miré a mis demonios a los ojos  y a pecho descubierto les dije: "destrozadme, hacedlo lo mejor que podáis." Ya ves, he ido y he vuelto al infierno tantas veces  que debo admitir que me aburre un poco."


                                           


                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario