martes, 12 de enero de 2016

SILVIA PÉREZ CRUZ & RAÜL FERNANDEZ MIRÓ: gallo rojo, gallo negro





 Conocía esta canción por mi padre. No porque me inculcara la musica protesta o canciones antifranquistas, de hecho mi padre no compró un disco en su vida ni era especialmente musiquero, fue más bien, por todos esos detalles cotidianos, recuerdos de mi niñez, sin haber cumplido mi primer decenio y mi padre arrancándose con lo de "gallo negro te lo advierto..." 

A pesar de no ser un hombre especialmente dado a mostrar su afecto en público, tímido en su deseo de pasar inadvertido, a veces se acercaba a mi madre y la abrazaba cantando "Ay Manuela, ay Manuela". Evidentemente mi madre no se llamaba Manuela y yo no alcanzaba a comprender su chiste privado. Fue mucho después cuando supe que era un clásico entre las canciones de la guerra civil,y que supongo formaría parte de sus recuerdos de cuando eran novios. Bueno, no lo sé, pero a mi me gusta imaginarlo así.



Ya cumplidos los 20, escuché por primera vez la canción en la versión original de Chicho Fernández Ferlosio, y aparte de afianzar el recuerdo emocional de la infancia, comencé a entender aquel canto a la esperanza, orgulloso y valiente, que dejaba entrever la osadía del perdedor, la furia y la rabia del que ya no tiene nada que perder.

Pero en manos de Silvia Pérez Cruz y Raül Fernándel Miró me acabó de enamorar. 


El vídeo que acompaña estas letras comienza con Raül Fernández Miró deconstruyendo la canción, arañando, literalmente , las cuerdas de su guitarra, mientras Silvia permanece en un segundo plano, alejada del micrófono. La magia de la guitarra y el susurro de la voz alejada. No necesitan nada más para hacernos estremecer. Una acústica que escuece, que sangra por el golpeo repetido del puño de Raül en el cuerpo de la guitarra, marcando el tempo, serenando la rabia contenida. 

Y mientras, Silvia acercándose al micro, sigilosa, poco a poco, con mimo, como para no romper el hechizo. Y es entonces cuando la magia empieza a tocarte.



Soledad, sentimiento, voz y guitarra. Y tú. 

Una canción visceral, íntima, con la intensidad emocional que da la sinceridad, y la fusión entre una guitarra que pasa de delicada a violenta con la facilidad de la improvisación, y una voz que tan pronto es un susurro como de repente se convierte en el grito descorazonador que a base de "no, no, no.." se permite el lujo de reclamar justicia. 

Pero no es la magia y el susurro, no es la entrega de Raúl ni los requiebros en la voz de Silvia, sino la normalidad con la que consiguen hospedarse en la emoción del oyente. Es intuir el sentimiento de quien lo estamos escuchando, de abrazarlo y no soltarlo hasta que tu piel se eriza, o lo comprime todo en un suspiro.



GALLO ROJO, GALLO NEGRO
Cuando canta el gallo negro
es que ya se acaba el día.
Si cantara el gallo rojo
otro gallo cantaría.

Ay, si es que yo miento,
que el cantar que yo canto
lo borre el viento.
Ay, qué desencanto
si me borrara el viento
lo que yo canto.

Se encontraron en la arena 
los dos gallos frente a frente.
El gallo negro era grande
pero el rojo era valiente.

Se miraron cara a cara 
y atacó el negro primero.
El gallo rojo es valiente
pero el negro es traicionero.

Gallo negro, gallo negro,
gallo negro, te lo advierto:
no se rinde un gallo rojo
mas que cuando está ya muerto. 



NOTAS:

1. Según dice la Wikipedia "Gallo rojo, gallo negro (Los dos gallos): Esta canción supuso para los luchadores antifranquistas un himno de combate comparable a La Internacional y al himno libertario A las barricadas. El título alude a una pelea de gallos, uno rojo y otro negro: "Se encontraron en la arena / los dos gallos frente a frente. / El gallo negro era grande / pero el rojo era valiente". El simbolismo es elemental: el gallo negro, grande y cobarde, representa al fascismo, la dictadura oprobiosa, mientras que el gallo rojo, pequeño pero valiente, encarna la lucha antifranquista. Al final habla el gallo rojo y le hace una advertencia al gallo negro: "Gallo negro, gallo negro, / gallo negro, te lo advierto: / no se rinde un gallo rojo / más que cuando está ya muerto".

2. Por favor, utilizad los auriculares para disfrutar de todos los detalles del video

3. Y bueno,esta es la versión original.




No hay comentarios:

Publicar un comentario